Que es Khan Academy ?
Como complemento interesante permite que cada alumno tenga a través de su cuenta de Google o Facebook las estadísticas de su progreso, ver los vídeos que ha visto, los ejercicios que ha completado y las áreas que todavía no domina y los puntos conseguidos. Es un proyecto gratuito sin ánimo de lucro basado en donaciones.
Cabe resaltar que la persona escoge el curso a desarrollar y no debe esperar a que este se habilite en plataforma para cursarlo. Como desventaja no muestra un chat o medio de comunicación certero que me permita una comunicación asertiva con los demás o con el entorno administrativo y académico.
Navegación
La navegación es de tipo compuesta, ya que los usuarios pueden navegar libremente pero siempre llevando un itinerario diseñado por los expertos, en esta plataforma tiene dos (2) menús, uno a la izquierda i otro a la derecha que le permite al usuario acceder de manera jerárquica a las distintas partes de los cursos que pertenecen a cada área. La plataforma tiene cantidad de ventanas emergentes que le permite a la persona acceder desde cualquier pantalla al resto de contenidos.
Salman Khan, es el creador de Khan Academy, que es una plataforma web para aprender a través de vídeos materias como cálculo, álgebra, química, biología, astronomía, finanzas, etc… con muchos ejercicios prácticos, sobre todo en matemáticas y con evaluaciones y estadísticas de cada alumno.
Khan propone que el profesor asigne a los estudiantes los vídeos que han de ver en su casa para aprender un nuevo tema. De esta manera cada estudiante puede ir a su propio ritmo, pausando el vídeo o repitiendo la explicación las veces que sea necesario sin interrumpir a los demás. Al día siguiente en clase se harán los deberes y el profesor y los otros compañeros simplemente estarán allí para ayudar a quién lo más necesite.
Khan Academy es la primera escuela virtual gratuita del mundo donde cualquier persona de cualquier país tiene acceso a la educación. La mayoría de vídeos están en inglés pero pronto serán subtitulados y también existe una versión española en Youtube, aunque mucho más limitada en vídeos y asignaturas.
Como complemento interesante permite que cada alumno tenga a través de su cuenta de Google o Facebook las estadísticas de su progreso, ver los vídeos que ha visto, los ejercicios que ha completado y las áreas que todavía no domina y los puntos conseguidos. Es un proyecto gratuito sin ánimo de lucro basado en donaciones.
Rubrica de Evaluación
Interfaz
Khan Academy usa una interfaz agradable y fácil de manejar. La interface mantiene un escenario constante en toda la plataforma. Es gráfica de usuario (GUI), más precisamente es del tipo interfaz gráfica de texto de usuario (TUI). La interfaz permite la navegación por los diferentes contenidos que la plataforma ofrece, La plataforma digital usa una combinación de texto y botones en sus ventanas.
El usuario puede entrar con su cuenta de Facebook o de Gmail.
La interfaz es fácil de usar lo cual permite a los usuarios nuevos familiarizarse rápidamente con ella.
Tiene una uniformidad requerida en cuanto a diseño y organización.
En cuanto a su interactiva, esta plataforma se encuentra en el nivel 4 de interactividad ya que la plataforma le presenta a su usuario un desplazamiento libre por todo el sitio, permite elaborar contenidos propios. Una vez que se entra en el mundo virtual, se puede participar en una amplia variedad de actividades con otros individuos a lo largo de todo ese mundo y crear una historia propia alrededor de su personaje (avatar) formando parte de una comunidad online.
Este nivel se caracteriza por la decisión de los usuarios que interactúan sobre el escenario virtual. Permite y potencia la participación activa de sus miembros a través de medios sencillos y prácticos de comunicación para expresar opiniones, dudas y comentarios y compartir recursos, permitiendo así que los individuos se conviertan en creadores y productores de su propio Conocimiento.
Cabe resaltar que la persona escoge el curso a desarrollar y no debe esperar a que este se habilite en plataforma para cursarlo. Como desventaja no muestra un chat o medio de comunicación certero que me permita una comunicación asertiva con los demás o con el entorno administrativo y académico.
Navegación
La navegación es de tipo compuesta, ya que los usuarios pueden navegar libremente pero siempre llevando un itinerario diseñado por los expertos, en esta plataforma tiene dos (2) menús, uno a la izquierda i otro a la derecha que le permite al usuario acceder de manera jerárquica a las distintas partes de los cursos que pertenecen a cada área. La plataforma tiene cantidad de ventanas emergentes que le permite a la persona acceder desde cualquier pantalla al resto de contenidos.
CATEGORÍA
|
3
|
PUNTAJE
|
||
Mecánica y Estructura
|
El
aporte tiene los elementos necesarios (Nombre del ejemplo, enlace, título del
elemento a analizar y el análisis en cada elemento).
|
El
aporte tiene solo algunos elementos necesarios (nombre del ejemplo, enlace,
título del elemento a analizar y el análisis en cada elemento).
|
3
|
|
7
- 4
|
3 - 1 |
|||
Análisis de los elementos comunicativos
|
El
análisis señala componentes relacionados con cada elemento comunicativo. Es
fácil identificar que los componentes detectados en el ejemplo corresponden
al elemento comunicativo referenciado.
Se comparten ejemplos (visuales/textuales) de los hallazgos en cada
elemento.
|
Hay
una aproximación a un análisis completo: se señalan muy pocos componentes
relacionados con cada elemento comunicativo. No es fácil identificar que los componentes
detectados en el ejemplo corresponden al elemento comunicativo
referenciado. No se comparten ejemplos
(visuales/textuales) de los hallazgos en cada elemento.
|
No
se evidencia un buen análisis: se señalan componentes que no tienen relación
con cada elemento comunicativo. No se identifican componentes detectados en
el ejemplo que se relacionen con el elemento comunicativo referenciado. No se comparten ejemplos
(visuales/textuales) de los hallazgos en cada elemento.
|
8
|
7 - 6
|
5
- 4
|
3 - 1 |
||
Contenido
|
Los
resultados del análisis sobre los elementos identificados en el ejemplo fueron
presentados claramente. Se adicionaron ideas específicas y/o se proveyeron
recomendaciones basadas en los criterios de análisis.
|
Los
resultados del análisis sobre los elementos identificados en el ejemplo fueron
presentados pero no de manera clara. Se adicionan o proveen algunas ideas
específicas y/o recomendaciones, pero no se ajustan correctamente con el
análisis.
|
Los
resultados del análisis no fueron presentados. No se adicionan, ni proveen ideas
o recomendaciones al análisis.
|
|
Comentarios Generales
|
La plataforma virtual Khan Academy, es una
plataforma muy completa, creada por un grupo interdisciplinar de expertos. Una
de las bondades más grande que tiene esta plataforma es que es gratuita y
tiene una cantidad de cursos en diferentes áreas, pero su fuerte es el área de
matemáticas.
Lo único que no encontré fue foros, ni chat.
|
|||
Puntaje Total
|
18
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario